Lekuona Fabrika
Vaumm architects / 2021 / 4.460 m2 / 4,16 mill €

-

La antigua panificadora industrial Lekuona de Errenteria es una construcción de la década de los años sesenta que se compone de un cuerpo principal al que se le adosa lateralmente otro cuerpo trapezoidal. De cara al río Oiartzun, su posición central, visible y accesible hacen de la antigua fábrica un espacio idóneo para su reutilización como nuevo equipamiento municipal. La propuesta reconvierte los usos de la antigua panificadora Lekuona y su ampliación, en un espacio para la creación intelectual, tecnológica, artística y científica, como Biblioteca de creación y Artes Escénicas. La ampliación se concibe como un elemento compacto que contrasta en forma y en materialidad con el edificio de la antigua fábrica. Dado el carácter fabril del edificio definido por sus espacios diáfanos de grandes dimensiones, esta transformación basada en el cambio de uso resulta compatible y el edificio concebido como un gran contenedor flexible lo permite. Se trata de posibilitar nuevas estrategias que aporten una nueva vida a esos espacios originales, en los que reside el valor del edificio original. Bajo la premisa de que la Creación no implica lujo, sino ingenio, la fábrica se adaptará con superficies ajustadas, mínima ampliación posible, materiales industriales y máximo aprovechamiento de lo existente.
El ya conocido recurso del revestimiento exterior de chapa prelacada de aluminio combinando la lisa con la perforada dota a las fachadas de un concepto unitario, escondiendo los verdaderos huecos de fachada, favoreciendo la imagen rotunda del edificio, cuya volumetría aprovecha las esquinas de lo que sería un prisma recto para desmaterializarse en recortes de huecos de ventana o terrazas y entrantes, en donde desaparece el revestimiento de chapa apareciendo como únicos materiales el vidrio y la carpintería de aluminio negra que uniformiza la actuación del conjunto. Los efectos del revestimiento de chapa en cuanto a los reflejos lumínicos de la luz y del sol directo ofrecen un singular colorido en gamas de colores grises azulados.
Los techos permanecen en su versión más funcional, con instalaciones vistas sobre un el fondo de la propia estructura con un recubriendo antifuego en negro, todo ello muy propio de la arquitectura high tech, lo que por otro lado viene a ser acorde con la idea de no separarse del origen fabril de la edificación. Para reforzar esto, el suelo es de cemento tratado de una forma nada homogénea.
La escalera se convierte, además en un elemento primordial en el funcionamiento del edificio, estableciendo esa relación exterior interior de varias maneras y responde a la vez a un elemento de rápida evacuación en caso de incendio con salida directa al exterior, así como lugar de pequeño remanso o estancia breve de conexión entre las salas de la biblioteca más introvertidas a distintas alturas, o bien como mirador-linterna hacia la ciudad.
Al interior, la madera se convierte en protagonista, tanto en el mobiliario como en los elementos de separación en mamparas combinadas con policarbonato celular, las puertas de paso, así como los armarios escamoteados en tablero contrachapado o el propio tablero sintético del suelo en la zona de entrada que se pliega formalizando las gradas en un espacio mutifuncional más que interesante.
Textos: Leonardo Ignacio González Ferreras. auxmagazine.com, 2 de agosto de 2021.
Lekuona Fabrika
Published:

Lekuona Fabrika

Published: